LA CONQUISTA DE MEXICO


Antecedentes (1492-1519)


- 1492 1504 Cristobal Colon descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y America Central. - 1507 Se publica Introduccion a la Cosmografia donde aparece el primer mapa del Nuevo Mundo hecho por Americo Vespucio. - 1511 Diego de Velasquez inicia la conquista de Cuba. Uno de sus soldados fue Hernan Cortes, quien recibio encomienda de indios en Santiago de Cuba y llego a ser alcalde de esta ciudad. - 1518 Juan de Grijalva descubre el Golfo de Mexico y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca. - 1518 Diego de Velasquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernan Cortes al mando de la expedicion a la conquista de Yucatan (en Mexico), pero sospechando una traicion le revoca el encargo. - 1519 Hernan Cortes desobedece a Velasquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.


Hechos principales de la Conquista de Mexico (1519-1521)


Hernan Cortes desembarco en Yucatan, donde derroto a los mayas de Tabasco y fundo su primera ciudad, Santa Maria de la Victoria. Aqui los caciques indigenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin (La Malinche), la que se convirtio en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundo la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aqui se proclamo Capitan General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velasquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernan Cortes empezo la expedicion al interior de Mexico con 400 espaƱoles y 13 000 indigenas.


Hernan Cortes.


A mitad de camino logro el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordeno algunos ataques contra los espanoles, pero no pudo evitar que Hernan Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos dias Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortes tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Panfilo de Narvaez, enviado por Diego de Velasquez. Al regresar a Tenochtitlan estallo una gran rebelion de los aztecas cansados de las tropelias que hacian los extranjeros, sobre todo el capitan Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitlahuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 (La Noche Triste). En Tlaxcala, Hernan Cortes organizo la expedicion de retorno.


En mayo de 1521, Hernan Cortes inicio el sitio de Tenochtitlan con mil espaƱoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtemoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrian sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtemoc fue capturado, lo que significo la definitiva caida de Tenochtitlan en manos de los espanoles.

Mountain View