Historia de México

Historia de México, cultura mexicana, mayas, olmecas, mexicas, aztecas, mitología mexicana

Época Prehispánica de México

Hechos principales de la Conquista de Mexico (1519-1521)

Dentro de la historia de México, la época prehispánica de México es un período muy extenso que se subdivide en tres etapas: preclásica, clásica y posclásica. En términos cronológicos comienza en el año 2.000 a. C. y culmina en el 1520 d. C.

Período Preclásico

Preclásico Temprano: es durante esta época en que aparece la cerámica, nuevos cultivos de maíz y la vida sedentaria.

Preclásico intermedio: se inicia la construcción de grandes complejos como por ejemplo, los templos religiosos. Las pequeñas aldeas devienen centros de importante política y religiosa. Con el pasar del tiempo se convierten en grandes ciudades.

Durante esta época se expande la cultura olmeca por todo el actual territorio mexicano

Preclásico tardío: surge un importante centro de ceremonias en Monte Albán que presentaba una gran influencia olmeca. En las tierras bajas mayas también aparecen algunos pequeños centros de ceremonia. Se construye la pirámide de Cuicuilco y comienza a erigirse Teotihuacan.

Periodo clásico

Período clásico: el mayor centro de importancia de la época es Teotihuacan. De hecho, su máximo esplendor se dio durante la primera mitad del clásico y su influencia se hizo sentir en muchos puntos de mesoamérica. En cuanto a la sociedad, esta se haya más organizada y estratificada. A la cabeza de esta se ubicaban los sacerdotes y nobles. Por debajo de ellos, el resto de la población.

Período Posclásico:

Es precisamente en esta época en la cual los aztecas alcanzas su máximo esplendor. Es esta tribu chichimeca la última en ingresar al Valle de México. En el siglo XIV fundan Tenochtitlan que se convierte rápidamente en un más que importante centro religioso, comercial y político. La sociedad se hallaba estratificada (sacerdotes, funcionarios, militares y jueces constituían los niveles más altos). Uno de los avances que más se destaca de esta civilización es la confección de un calendario de 365 días de 20 períodos que se componían de 13 días. Tenían un sistema numérico vigesimal y sistemas de fracciones.


Mountain View